Este 05 y 06 de mayo, la Asociación Cultural Mismar realizará el Primer Ciclo de Charlas y Talleres de prevención y cuidado de lesiones en los trabajadores de la música, instancia destinada a la conversación, autoconocimiento y tratamiento de aquellas patologías y dolores que se puedan presentar a todo músico por causa de su quehacer profesional, menoscabando su salud y mermando, en consecuencia, su fuente laboral.
La importancia sobre el control y prevención de lesiones en los músicos es contundente, pues un dolor mal tratado puede no sólo provocar una disminución del rendimiento técnico en la ejecución de un instrumento o en el canto, sino que por lo demás engloba un sin número de consecuencias que podrían restringir contundentemente la actividad musical del profesional.
Es por esto que en este ciclo se realizarán conversatorios y talleres prácticos, destinados a los distintos tipos de músicos (cuerdistas, vientistas, percusionistas o cantantes), sea en música popular, docta o folklórica, analizando cada aspecto de forma especial y detallada, según sea la técnica, postura y ejecución de cada músico asistente.
Los temas que trataremos en este ciclo corresponden a kinesiología musculoesquelético, kinesiología respiratoria, fonoaudiología, psicología para músicos y distonía focal.
Para el primer día de las actividades se realizarán módulos expositivos, sobre las distintas temáticas a tratar, y en cual se analizarán los principales aspectos en torno a la prevención y tratamiento de lesiones en músicos profesionales. El segundo día, en cambio, estará destinado exclusivamente a la realización de talleres prácticos, y en los que se realizarán pormenorizadamente ejercicios que ayuden a la postura, ejecución y prevención de eventuales lesiones que puedan surgir en el contexto de su labor profesional. En este día, cada músico participante (según sea su especialidad) deberá asistir con su instrumento.
Esperamos consolidar una actividad que permita a sus asistentes percatarse de la importancia y relevancia de estos temas en su labor profesional, facilitando con ello la ejecución instrumental o vocal y, por sobre todo, previniendo el surgimiento de posibles malestares que puedan restringir el trabajo de los músicos regionales.
Si quieres participar, no dudes en inscribirte gratuitamente de las actividades. Recuerda que son cupos limitados, previa inscripción obligatoria.