Ingrid Saldaña es la ganadora del concurso de composición Urrutia-Blondel
04
Sep

Ingrid Saldaña es la ganadora del concurso de composición Urrutia-Blondel

La estudiante de composición del Departamento de Música de la Universidad de Chile se quedó con el primer lugar y el premio de 1.000.000.- de pesos.

El pasado 18 de agosto se llevó a cabo la final del concurso de composición Urrutia-Blondel, nombrado así en honor a Jorge Urrutia Blondel, uno de los primeros compositores doctos nacidos en La Serena, y a quien se le considera parte de la generación de los fundadores de la institucionalidad musical chilena, iniciativa financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la instancia se presentaron las tres obras finalistas, de 45 postulaciones, las cuales fueron interpretadas por el Quinteto de Vientos de La Serena.

Hasta la final llegaron los compositores Ingrid Saldaña, Diego Newen González y Nicolás Ahumada quienes presentaron las obras «On/Off, activación/desactivación», «del diálogo y la acción» y «Zodiaco» respectivamente.

El jurado estuvo compuesto por Esteban Correa, Kathia Galleguillos y Álvaro Gallegos, quienes destacaron el gran nivel de las obras presentadas por los jóvenes compositores. El Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio también estuvo presente señalando que «sin lugar a duda es un aporte significativo a la creación. Felicitar también al Quinteto de Viento La Serena porque tuvo una interpretación impecable y a Mismar porque están haciendo un aporte muy importante y significativo al fomento de la cultura acá en la región de Coquimbo».

El concurso, hito de la Asociación Mismar y que pretende marcar un precedente en la región, entregó un primer premio de $1.000.000.- un segundo premio de $750.000.- y un tercer premio de $500.000.-

El primer lugar se lo adjudicó Ingrid Saldaña quien agradeció esta instancia para poder mostrar su trabajo musical «Estoy muy contenta con el concierto, con la interpretación del Quinteto, con las obras de mis compañeros y sorprendida por el resultado. La verdad que después de escuchar las tres obras yo sentía que cualquiera podía quedar.»

El segundo lugar, Nicolás Ahumada, también tuvo palabras de agradecimientos para el concurso «fue hermoso escuchar mi música y ser seleccionado para este concurso, sobre todo cuando uno trabaja para que la obra sea bonita y quedar conforme con el resultado y creo que fue así».

Por su parte, el tercer lugar, Diego Newen González manifestó que «esperar de que esto se siga desarrollando para que sea más y más recurrente y cosas más grandes para la música docta de la Región de Coquimbo pero también a nivel nacional»